Teoría del color (Parte 1)
¿Qué es el color?
Es una percepción visual la cual ocurre cuando nuestro cerebro interpreta los rayos de luz que entra por nuestros ojos. Hay diferentes tipos de luz dependiendo de su longitud de onda.
Luz ultravioleta:
La luz ultravioleta(UV) tiene una longitud de onda más corta que la de la luz visible.
La luz ultravioleta(UV) tiene una longitud de onda más corta que la de la luz visible.
Luz infrarroja:
Las longitudes de onda de la radiación infrarroja son mayores que las de la luz visible.
Luz dentro del espectro visible:
El ojo humano puede ver entre los 380 y los 780 nanómetros.
Las longitudes de onda de la radiación infrarroja son mayores que las de la luz visible.
Luz dentro del espectro visible:
El ojo humano puede ver entre los 380 y los 780 nanómetros.
¿Cómo se percibimos los colores?
La luz comprendida dentro del espectro visible esta formada por tres colores básicos: rojo, azul y verde.
Los cuerpos absorben y reflejan las ondas electromagnéticas y el ojo capta las ondas. El ojo capta las ondas que son reflejadas de los cuerpos y, dependiendo de la longitud de las ondas reflejadas, son interpretadas de una forma u otra.
En caso de que un cuerpo absorba todos los colores el cerebro lo interpretará como negro. Cuando refleja todos los colores lo interpreta como blanco.
Según la teoría del color podemos entender el color de tres formas:
1. Color físico o color luz.
Es intangible. Solo puede "verse" o percibirse con la mirada, es un color que no existe como tal pero que nuestros ojos sí que pueden percibir, pongamos como caso el color del mar. Varía en función del foco de luz (sol, bombilla) y como se reflejan esos rayos. La luz blanca se descompone y los objetos absorben y reflejan los rayos que después son interpretados por nuestro cerebro formando el color.
2. Color químico o color pigmento.
El color pigmento es el color en cuanto a materia, el que puedes tocar, el que utilizamos en Bellas Artes, en pintura en general y en otras muchas facetas de la vida.
3. Psicología del color.
Se trata de estudios sobre la percepción de los colores y cómo afectan a nuestra vida, como a las emociones o sentimientos.
Clasificación de los colores
Los colores primarios son los que no pueden formarse a partir de la mezcla de otros colores. Los colores secundarios se forman al mezclar dos primarios, los colores terciarios surgen de mezclar un primario más un secundarios. Por último están los colores cuaternarios, que se forman al mezclar dos terciarios.
Estos colores variarán dependiendo de si son colores luz o colores pigmento.
¿Qué es el círculo cromático?
Es una representación ordenada en forma de círculo de los colores. Por lo general varían entre los 6 y los 48 colores (aunque pueden haber más). No obstante, el más común es el círculo cromático de 12 colores donde están representados los colores primarios, secundarios y terciarios. (P, S y T)
Colores primarios, secundarios y terciarios de tipo pigmento
Los colores primarios de tipo pigmento son el cyan o cian, el magenta y el amarillo.
Los colores secundarios surgirán de mezclar dos de los colores primarios anteriores:
- cyan + magenta = violeta
- cyan + amarillo = verde
- Magenta + amarillo = rojo
Los colores terciarios surgen al mezclar un color secundario con un color primario de los anteriores (ambos colores deben ser consecutivos dentro del círculo cromático, es decir no es válido mezclar, por ejemplo, un amarillo con un violeta). Esto dará como resultado seis colores:
- cyan + violeta = azul violáceo
- cyan + verde = azul verdoso
- magenta + violeta = rojo violáceo
- magenta + rojo = carmín violáceo
- amarillo + verde = amarillo verdoso
- amarillo + rojo = naranja (amarillo anaranjado)
Colores primarios y secundarios de tipo luz
Los colores primarios y secundarios de tipo luz son los contrarios que en los primarios pigmento. Es decir, que los colores primarios pigmento serán los secundarios en el tipo luz y que los colores secundarios pigmento serán los primarios en el tipo luz.
- Colores primarios: verde, rojo, azul
- Colores secundarios:
- Verde + Rojo = Amarillo
- Verde + Azul = Cyan
- Rojo + Azul = Magenta
Colores acromáticos
El blanco, el negro y los grises se consideran colores acromáticos ya que no tienen tono ni saturación pero sí luminosidad.
Temperatura del color. Colores fríos y cálidos
La diferencia entre los colores fríos y los colores cálidos está en la temperatura que nos transmiten. Es algo totalmente subjetivo que se produce en nuestro cerebro, ya que en realidad si tu tocas el color rojo no vas a sentir un calor real.
- Los colores cálidos van desde los tonos rojos, pasando por los naranjas hasta llegar a los amarillos. A mayor cantidad de rojo más cálido es el color. La razón de que creamos que estos colores son cálidos es porque parecen avanzar y extenderse. Además, son los colores relacionados con el fuego, la pasión y la energía. También se les conoce como colores activos.
- Los colores fríos van desde el verde amarillento hasta el violeta. Cuánta más cantidad de color azul tenga un color más frío será. Al contrario del rojo, el azul parece contraerse y retroceder. Es el color del frío, del invierno, del agua, de la calma. También se les conoce como colores pasivos.
Atributos del color
Los colores poseen tres atributos básicos: matiz, luminosidad y saturación
Matiz.
El matiz es lo que permite diferenciar un color u otro. El naranja, el verde, el violeta son matices.
Mezclando colores obtenemos variaciones. Si mezclamos un rojo con un amarillo podremos obtener diferente tonalidades de naranja (dependiendo de la cantidad usada de cada color). Así podremos obtener amarillo puro, amarillo anaranjado, naranja, naranja rojizo o un rojo. Todos estos colores son matices
Luminosidad.
La luminosidad define la claridad de un color. Un matiz se mezcla con blanco o negro para obtener más o menos luminosidad. Es decir, La luminosidad define la claridad u oscuridad de los colores. Por ejemplo, un rojo mezclado con un negro cambia su matiz hacia un marrón-granate y se oscurece. Si aplicamos blanco va cambiando a rosado y se aclara
Saturación.
La saturación mide el grado de pureza o intensidad de los colores. Un color, por ejemplo el rojo, se le va añadiendo gris y se va oscureciendo, perdiendo intensidad. Es decir, va obteniendo un tono agrisado
Modos de color o modelos de colores.
Los modelos de colores se basan en la representación de colores de forma numérica gracias a un modelo matemático abstracto. Existen varios modos de color. En este artículo nos vamos a centrar en el modelo HSV, RGB , CMYK y HSL. Esto es uno de los puntos más importantes dentro de la teoría del color ya que se debe conocer para poder aplicar a nuestras ilustraciones o diseños y evitar errores.
Modelo de color HSV.
Estas siglas en inglés significan HUE, Saturation, Value (Matiz, Saturación, Valor). Se suele representar en forma de como partido por un triángulo, donde en la parte superior podemos elegir el Matiz o tono y en el triángulo podemos variar la saturación (horizontal del triángulo) y el valor o luminosidad (vertical).
0 comentarios